El poder de los Patos. ¨The Duck Power¨. Takao Furuno

No es Laos uno de los países donde la agricultura ecológica o la permacultura estén mas desarrolladas, es obviamente más bien al contrario. Pueden argumentar los laosianos en su favor que en su agricultura apenas se utilizan las ¨avanzadas¨ técnicas occidentales de agroingeniería. Esas desarrolladas por las grandes empresas del sector Monsanto, Bayer o Syngenta.

De hecho hoy pedaleado junto a una gran plantación de coles, nos sorprendieron miles de pequenas mariposas blancas que campaban a sus anchas sobre ellas. Buena señal para los consumidores que no deben temer por el uso de tóxicos pesticidas.

Pero sin enrollarme más, la cuestión que da nombre a esta entrada es el sistema de cultivo desarrollado por el japonés Takao Funuro y que hoy hemos visto en práctica pedaleando por Laos. Un sistema de cultivo de arroz en el que se utiliza una parvada de patos en vez de sacos de pesticidas y fertilizantes. El Sr. Takao desempolvó hace unas décadas antiguos libros japoneses sobre cultivo de arroz y se puso a experimentar poniendo patos en sus plantaciones hasta desarrollar un sistema de cultivo de arroz de acuerdo a la permacultura, en el que no se necesitan pesticidas, ni fertilizantes.

Los patos se comen los insectos y las malas hierbas, además de oxigenar y abonar el terreno. Los terrenos requieren así menor trabajo e inversión del agricultor que obtiene además un producto con valor añadido, es más ecológico. El sistema de Takao mejora con creces la productividad respecto tanto a técnicas tradicionales, como a las más modernas de agroingenieria.

Takao ha tenido tanto éxito tras la publicación de sus trabajos en la obra ¨The Duck Power¨, que su sistema se ha extendido por toda Asía. Y hoy lo hemos podido ver en Laos


Actualidades
Categorias

Copyright: Pedal Verde 2016/2017

Contact: sera.marleen@gmail.com